Colegio Raimundo Lulio

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Física y Química

             

                     

21 de diciembre de 2017

Aquí os dejo la tarea del tema 4 y de formulación, para realizar durante estas vacaciones.

Os deseo unas felices fiestas...




Chemistry and Physics 

Academic year 2016-2017


12 de Octubre de 2016

Bienvenidos a este nuevo curso y último de esta etapa, espero que disfrutéis aprendiendo y que todo os vaya muy bien y ya sabéis las dudas y dificultades nunca debéis dejarlas para el último momento, para eso estoy con vosotros.

A continuación tenéis los enlaces a las páginas web de ayuda y consulta que podeís utilizar.



Ejercicios y problemas resueltos con solución en vídeo sobre: átomos y moléculas, leyes de los gases, fórmulas empíricas y moleculares, reacciones químicas, cinemática, dinámica, energía y trabajo, energía y calor, gravitación universal y fluidos.
Teoría con ejemplos y ejercicios propuestos sobre: Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos.
Apuntes y ejercicios propuestos con plantilla de corrección sobre formulación inorgánica y orgánica.
Aplicación Flash que ayuda a estudiar los cambios de unidades entre cantidades en moles, gramos, moléculas, litros de gas en cn y molaridad de una disolución.
Apuntes incluyendo ejercicios resueltos y explicados y propuestos con solución: sobre la naturaleza atómica de la materia, cinemática, dinámica, fuerzas y presiones en fluidos y energía.
Test sobre la tabla periódica para comprobar los conocimientos sobre los elementos de la tabla (nombre, símbolo, grupos)
Test de formulación inorgánica y orgánica: aplicación en flash
Ejercicios sobre ajuste y cálculos con reacciones químicas (estequiometría): aplicación en flash
Laboratorio virtual: MRU, MRUA y ley de Hooke.
Página interactiva con ejercicios de formulación inorgánica y orgánica donde los alumnos pueden comprobar sus avances en nomenclatura y formulación al corregir sus soluciones.
Apuntes ejercicios y monografías de química y física.
El átomo: configuración electrónica, números cuánticos, tabla periódica (juega con una tabla periódica muda) y propiedades periódicas: radio atómico, volumen atómico, afinidad electrónica, potencial de ionización.
Teoría, ejercicios de aplicación y direcciones de internet sobre: Sistema periódico (juega con una tabla periódica muda), enlace químico, formulación inorgánica, reacción química, cinemática, dinámica y trabajo, potencia y energía.
Soluciones a problemas sobre la ecuación general de los gases y mezclas gaseosas
Página interactiva con ejercicios de formulación inorgánica donde los alumnos pueden comprobar sus avances en nomenclatura y formulación al corregir sus soluciones.


Trabajar, organizaros bien y lograréis buenos resultados.

Mucha suerte!

Como os dije en este primer trimestre hay que relizar un trabajo que forma parte del HACER Y COMUNICAR, que se detalla a continuación,  cuyo tope de entrega será el 28 de Octubre de 2016.

El trabajo se realizará individualmente, a ordenador, siguiendo unas pautas básicas que con tu iniciativa personal podrás ampliar.

 En el trabajo se tendrá en cuenta si: hay portada, índice, bibliografía, paginado, si el alumno se expresa con coherencia y cohesión y usa un vocabulario adecuado que indique que entiende lo que escribe, no vale cortar y pegar aquello que no se entiende y no están sirviendo para aprender, utilización siempre del mismo tipo y tamaño de letra, originalidad en la presentación y sobre todo centrarse en el contenido que se pide y no irse por las ramas.  

 El tema y criterios a trabajar durante la 1ª evaluación será:

·         Tema 5: Repercusiones medioambientales de las reacciones químicas.

Ø  Criterios a trabajar:

-          Aumento del efecto invernadero provocado por las emisiones de CO2 procedentes de la actividad humana.

-          La lluvia ácida.

-          Medidas globales para solucionar los graves problemas de contaminación que sufre nuestro planeta.

-          Valorar la importancia de las reacciones de síntesis, combustión y neutralización en procesos biológicos, aplicaciones cotidianas y en la industria, así como su repercusión medioambiental:

Describir las reacciones de síntesis industrial del amoniaco y del ácido sulfúrico, así como los usos de estas sustancias en la industria química.

Justificar la importancia de las reacciones de combustión en la generación de electricidad en centrales térmicas, en la automoción y en la respiración celular.



Con este trabajo se va a valorar la competencia lingüística (CL) y digital (CD) y formará parte de la nota del bloque HACER y COMUNICAR por lo que es muy importante la expresión y utilizar un vocabulario apropiado, así como se tendrá en cuenta las diferentes fuentes de donde se obtiene la información.

Es importante poner bastantes ejemplos, esquemas, dibujos, donde quede reflejado que se entiende lo que se está  desarrollando.

 

 

 

 

 

Chemistry and Physics

Academic year 2015-2016

 


10 de Marzo de 2016 

Aquí os dejo el último trabajo del curso correspondiente al tercer trimestre. Con él se valorara la competencia lingüística y TIC. Realizarlo con tiempo para descansar durante la Semana Santa. Se premiará con 1 punto más a aquellos que lo envíen antes de la Semana Santa.

TIC 3ª EV FUENTES DE ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD


 
10 de Noviembre de 2015

Hola chicos. Como no encontráis el trabajo de los compuestos del carbono os lo vuelvo a subir. Espero que estéis  trabajando como se recomendó al inicio del curso para obtener buenos resultados.

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO
CTIC
Con el fin de promover el desarrollo de destrezas básicas y estrategias para organizar, memorizar, recuperar información y generar producciones creativas y responsables, esta competencia se evaluará a los alumnos mediante la entrega de un trabajo que realizarán individualmente en cada uno de los trimestres, a ordenador siguiendo unas pautas básicas que con su iniciativa personal podrán ir ampliando.
 En el trabajo se va a tener en cuenta si hay un índice, bibliografía, paginado, un vocabulario que me indique que se entiende lo que se  pone, no vale cortar y pegar cosas que no se entienden y no están sirviendo para aprender, utilizar siempre el mismo tipo y tamaño de letra, su originalidad en la presentación y sobre todo lo que más voy a valorar es centrarse en el contenido que se pide y no irse por las ramas.  
 El tema y criterios a trabajar durante la 1ª evaluación será:
·         Tema 12: Los compuestos del carbono
Ø  Criterios a trabajar:
-          Los tipos de enlace del átomo de carbono: diferenciar mediante diagramas de Lewis, la formación de enlaces sencillos, dobles o triples, así como los tipos de cadenas que puede formar (abiertas y cerradas) diferenciando en la cadena cuál es un carbono primario, secundario, terciario y cuaternario.
-          Indicar las propiedades generales que tienen los compuestos del carbono así como las distintas fórmulas que se pueden encontrar  (molecular, semidesarrollada, desarrollada y estructural), Deducir la fórmula molecular de un compuesto a partir de otras formas de representación o viceversa.
-          Entender el concepto de isómero, con el fin de comprender que sustancias con la misma fórmula molecular son distintas y tienen propiedades distintas. Diferenciar entre distintos hidrocarburos los que son isómeros.
-          Buscar, seleccionar, analizar y comunicar la información. Buscar en internet información complementaria sobre los isómeros y sobre los perjuicios que puede provocar en la salud un manejo inadecuado de los compuestos orgánicos.
-          Indicar que  es un hidrocarburo y sus clases  (alcanos,  alquenos y alquinos) no se pide indicar sus propiedades, aquí quiero que el alumno se centre en su formulación, indicar como se nombran y formulan, para ello se pueden ayudar del anexo que viene en su libro. Ser capaces de dado un compuesto saber cómo se nombra y viceversa. Por tanto aquí es primordial infinitos ejemplos, (busca información sobre la nomenclatura y formulación de los diferentes hidrocarburos y se capaz de nombrar y formular hidrocarburos de cadena lineal y de cadena ramificada.
Con este trabajo también se va a valorar la competencia lingüística, por lo que es muy importante utilizar el vocabulario apropiado, entender lo que se está diciendo y la forma de expresarse.
Lógicamente es importantísimo poner bastantes ejemplos donde quede reflejado que entienden lo que se les pide.

17 de Septiembre de 2015


Bienvenidos a este nuevo curso y último de esta etapa, espero que disfrutéis aprendiendo y que todo os vaya muy bien y ya sabéis las dudas y dificultades nunca debéis dejarlas para el último momento, para eso estoy con vosotros.

A continuación tenéis los problemas que vamos a ver en Química, aparte de lo que se va viendo en clase, podéis o bien imprimirlos o copiarlos. 

Trabajar y organizaros bien y lograréis buenos frutos.

A continuación os dejo los criterios que vamos a tener en cuenta durante el curso para evaluar la materia. LEER CON ATENCIÓN, es importante que lo sepáis.


EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 4º DE ESO.

Métodos de evaluación. 


Al inicio del curso se partirá de un diagnóstico previo que permita conocer la situación real del grupo mediante una prueba inicial sin valor académico y así detectar errores, determinar los contenidos que han olvidado y poder subsanarlos.
Se valorarán los avances del alumno a lo largo de las evaluaciones.
En cada evaluación se realizarán dos pruebas escritas que constarán de una pequeña parte teórica y otra parte práctica, la primera prueba será un control de la materia dada hasta el momento cuyo valor será del  20% y la segunda prueba será la correspondiente a toda la materia impartida en la evaluación  y por lo tanto su valor será del 80%. Del 94% de la nota de evaluación junto con el 6% de la nota de laboratorio se obtendrá la nota final de la evaluación (ver anexo de calificación complementado con el laboratorio).
En cada evaluación se evaluará la materia y el grado de consecución de las competencias básicas asignadas a la materia.
La nota de la materia se obtiene de la suma de los porcentajes con el que contribuye cada una de las competencias básicas:
                         
10% CL+ 10% CM + 70% CIM + 10% CTIC

Donde cada una de estas competencias se calificarán de la siguiente manera en la primera evaluación:
CL: 33,3% Nota del examen (teórica + planteamiento problemas) + 33,3% plan lector (tema 27: Gelocatil 650 mg en comprimidos) + 33,3% Trabajo (tema 12: Los compuestos del carbono)
CM: 50% Nota examen parcial (resolución de problemas) + 50% Nota examen evaluación (resolución de problemas)
CIMF: 94% (20 % Examen Parcial + 80 % Examen de evaluación) + 6% Nota de laboratorio
CTIC: 50 % mapa mental tema 9 (Los átomos y sus enlaces) + 50% Trabajo (tema 12: Los compuestos del carbono)

Las competencias y la materia se calificarán de la siguiente manera durante la segunda evaluación:
CL: 33,3% Nota del examen (teórica + planteamiento problemas) + 33,3% plan lector (tema 28: Licuadora 7 velocidades) + 33,3% Trabajo (tema 3: La Tierra en el universo)
CM: 50% Nota examen parcial (resolución de problemas) + 50% Nota examen evaluación (resolución de problemas)
CIMF: 94% (20 % Examen Parcial + 80 % Examen de evaluación) + 6% Nota de laboratorio
CTIC: 50 % mapa mental tema 1 (Estudio del movimiento) + 50% Trabajo (tema 3: La Tierra en el universo)

Las competencias y la materia se calificarán de la siguiente manera durante la tercera evaluación:
CL: 50% Nota del examen (teórica + planteamiento problemas) + 50% Trabajo (tema 5: Fuentes de energía y sostenibilidad).
CM: 50% Nota examen parcial (resolución de problemas) + 50% Nota examen evaluación (resolución de problemas)
CIMF: 94% (20 % Examen Parcial + 80 % Examen de evaluación) + 6% Nota de laboratorio
CTIC: 50 % mapa mental tema 4 (Fuerzas y presiones en los fluidos) + 50% Trabajo (tema 5: Fuentes de energía y sostenibilidad)

Posteriormente en la evaluación de la competencia básica, dependiendo de la nota, aparecerá:

9 – 10
Desarrollo excelente
7 - 8,99
Desarrollo satisfactorio
5 - 6,99
Desarrollo normal
3 - 4,99
Desarrollo bajo
1 – 2,99
Desarrollo muy bajo

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN POR TRIMESTRES
Si un alumno no supera una evaluación tendrá la oportuni­dad de recuperarla durante la siguiente evaluación reali­zando una prueba similar a la de la evalua­ción correspon­diente o bien mediante la entrega de trabajos o cambio de actitud con respecto a la participación en las tareas. Todas las recuperaciones se considerarán como suficientes y se pondrá 5 en la calificación de la materia y en cada una de las CCBB.
Si durante la realización de un examen se cogiera algún alumno/a copiando con chuletas, dispositivos electrónicos, etc, no se le puntuará con más de 4 en su nota, teniendo que efectuar una prueba escrita de recuperación durante la siguiente evaluación, además de retirarle el examen en ese momento y avisar a la familia.

CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO
En total habrá tres evaluaciones y la nota final de junio se obtendrá de la media de las calificaciones en las competencias básicas de la materia (siempre que éstas estén aprobadas con 5 o más). Si el alumno está  aprobado y las centésimas son mayores o iguales a 75, se redondeará hacia el entero inmediatamente superior, en caso de ser inferior a 75 se quedará con la parte entera correspondiente.
El alumno que a final de curso tenga una sola evaluación sin recuperar realizará una prueba correspondiente a dicha evaluación. El que tenga sin recuperar la parte de Física o de Química hará una prueba global de la parte correspondiente y el que tenga una evaluación de Física y otra de Química hará una prueba global de los temas dados a lo largo del curso. En caso de que un alumno con todas las evaluaciones aprobadas quiera presentarse a subir nota hará una prueba global de los temas dados a lo largo del curso.
El contenido de la prueba será referido a objetivos mínimos y como consecuencia se deberá responder correctamente al 75 % de la misma para que esta pueda ser calificada con  un 5.0, así como cada una de las CCBB desde la materia.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
Aquel alumno que no supere la prueba de Junio dispondrá de otra parecida, en una convocatoria extraordinaria en septiembre, para cuya realización deberá presentar un cuaderno con una serie de ejercicios prácticos, que le habrán sido propuestos, para su resolución durante el verano. El trabajo de verano deberá estar completamente realizado y siguiendo las mismas pautas de limpieza y presentación que cualquier trabajo del curso, su no presentación hará que el alumno no apruebe la asignatura independientemente de la calificación obtenida en el examen.
Los alumnos que tengan pendiente la física y química de 3º de la ESO podrán aprobarla en una convocatoria extraordinaria o bien aprobando la 1ª evaluación de 4º de la ESO y presentando el trabajo mandado para  su resolución durante el verano.



27 de Marzo de 2015

Hola de nuevo chic@s. Os mando una nueva batería de ejercicios para los próximos temas correspondientes al bloque de Física. Espero que os sirvan de ayuda para la preparación de exámenes y como complemento de los ejercicios realizados en clase. Si os surgen dudas en su desarrollo, comentarlo en clase para poder resolverlas.

Los ejercicios que debéis realizar en estos días de vacaciones son correspondientes al tema 1 y son los siguientes:
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,15,17 y 21 (son muy sencillos y algunos teóricos).
Ejercicios Fisica 4º ESO

Disfrutar de estos días de descanso, pero que haya tiempo para la realización de ellos.



Chemistry and Physics

Academic year 2014-2015

20 de Septiembre de 2014

Bienvenidos a este nuevo curso y último de esta etapa, espero que disfrutéis aprendiendo y que todo os vaya muy bien y ya sabéis las dudas y dificultades nunca debéis dejarlas para el último momento, para eso estoy con vosotros.

A continuación tenéis los problemas que vamos a ver en Química, aparte de lo que se va viendo en clase, podéis o bien imprimirlos o copiarlos. 

Trabajar y organizaros bien y lograréis buenos frutos.

Mucha suerte!

Actividades de Química de los temas 9, 10 y 11.

A continuación tenéis el trabajo que debéis desarrollar en la primera evaluación:

UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS COMPUESTOS DEL CARBONO


 Este tema será desarrollado por vosotros por medio de un trabajo en el que se valorará la competencia lingüística y la CTIC. Su entrega se realizará antes del 27 de Octubre.

OBJETIVOS

·      Relacionar la posibilidad que tiene el átomo de carbono de formar cadenas carbonadas con su configuración electrónica y representarlas de diferentes formas.
·      Formular y nombrar compuestos orgánicos sencillos, identificando los grupos funcionales más importantes.
·      Describir las principales características y conocer las propiedades generales de los hidrocarburos, de los compuestos oxigenados y de algunos polímeros.
·      Valorar la importancia de los procesos de refinado del petróleo.
·      Diferenciar los tipos de plásticos por sus propiedades y reconocer la utilidad de las distintas clases de plásticos y las posibilidades de reciclado que presentan.
·      Determinar los elementos básicos que forman parte de los seres vivos y considerar el papel de las macromoléculas naturales en la constitución de los seres vivos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Con el fin de promover el desarrollo de destrezas básicas y  estrategias para organizar, memorizar y recuperar información, este tema se evaluará a los alumnos mediante la entrega de un trabajo que realizarán individualmente a ordenador o en su defecto a mano y si es posible y no hay falta de tiempo expondrán en clase por grupos, siguiendo unas pautas básicas que con su iniciativa personal podrán ir ampliando. Los criterios a trabajar serán los siguientes:

·      Relacionar la variedad de compuestos que forma el carbono con su facilidad para formar diferentes enlaces covalentes. Diferenciar las fórmulas molecular y estructural de los hidrocarburos y mediante ellas distinguir los compuestos isómeros.
Descriptor
Indicador: Diferenciar mediante diagramas de Lewis, la formación de enlaces sencillos, dobles o triples, del átomo de carbono. Deducir la fórmula molecular de un compuesto a partir de otras formas de representación o viceversa e identificar el tipo de hidrocarburo. Diferenciar entre distintos hidrocarburos los que son isómeros.
CL. Buscar, recopilar y procesar información. Dar coherencia y cohesión a la expresión oral y escrita. Usar el vocabulario adecuado.
Explica el término isómero justificando así la gran abundancia de compuestos del carbono. Comprende los conceptos de fórmula estructural, molecular desarrollada y semidesarrollada y lo aplica en la resolución de ejercicios sencillos. (Trabajo)
CTIC. Buscar, seleccionar, analizar y comunicar la información.
 Es capaz de buscar en internet información complementaria sobre los isómeros y sobre los perjuicios que puede provocar en la salud un manejo inadecuado de los compuestos orgánicos.  (Trabajo)

·      Nombrar y formular los diferentes hidrocarburos y los compuestos oxigenados. Conocer el origen del petróleo, los productos que derivan de él y los procesos para obtenerlos.
Descriptor
Indicador: Nombrar y formular hidrocarburos de cadena lineal, de cadena ramificada y compuestos de carbono oxigenados. Elaborar esquemas sobre los productos derivados de la destilación del petróleo y relacionar dichos productos con su estado de agregación y sus aplicaciones. Describir y diferenciar los procesos que intervienen en el refinado del petróleo y distinguir la calidad de las gasolinas por su índice de octanos.
CL. Buscar, recopilar y procesar información. Dar coherencia y cohesión a la expresión oral y escrita. Usar el vocabulario adecuado.
Utiliza las normas de nomenclatura química para nombrar hidrocarburos saturados e insaturados y compuestos oxigenados. Maneja adecuadamente el vocabulario relacionado con la descripción del proceso de refinado del petróleo. (Trabajo)

·      Comprender el proceso de polimerización e identificar los tipos de plásticos más importantes. Reconocer las sustancias o moléculas más importantes que forman la materia viva (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).
Descriptor
Indicador: Relacionar los polímeros más habituales con sus aplicaciones. Diferenciar las tres clases de plásticos, conocer las técnicas de reciclado y el significado de los códigos SPI.  Relacionar los distintos tipos de plásticos con su clase, propiedades y aplicaciones. Clasificar los elementos químicos que constituyen la materia viva. Elaborar esquemas y mapas conceptuales con   los diferentes tipos de principios inmediatos indicando cómo están constituidos, en qué alimentos se encuentran y qué función desempeñan.
CL. Buscar, recopilar y procesar información. Dar coherencia y cohesión a la expresión oral y escrita. Usar el vocabulario adecuado.
Explica la diferencia entre polímero, plástico y macromolécula. Explica las clases de plásticos y la diferencia entre los principios inmediatos. Maneja el vocabulario adecuado. (Trabajo)
CTIC. Buscar, seleccionar, analizar y comunicar la información.
 Es capaz de buscar en internet información complementaria sobre los principios inmediatos,  sobre las técnicas de reciclado de plásticos y sobre los códigos SPI. (Trabajo)

ACTIVIDADES

·      Explicación teórica de los contenidos complementada con ejemplos y observaciones.
·      Identificación de grupos funcionales a partir de varias fórmulas de sustancias orgánicas y su nomenclatura.
·      Formulación de sustancias a partir de su nombre y viceversa.
·      Análisis de la importancia del petróleo y sus derivados en la sociedad actual.
·      Reconocer diferentes materiales plásticos, indicando sus propiedades y utilidad.

Métodos de evaluación.
Al inicio del curso se partirá de un diagnóstico previo que permita conocer la situación real del grupo mediante una prueba inicial sin valor académico y así detectar errores, determinar los contenidos que han olvidado y poder subsanarlos.
Se valorarán los avances del alumno a lo largo de las evaluaciones.
En cada evaluación se realizarán dos pruebas escritas que constarán de una pequeña parte teórica y otra parte práctica, la primera prueba será un control de la materia dada hasta el momento cuyo valor será del  20% y la segunda prueba será la correspondiente a toda la materia impartida en la evaluación  y por lo tanto su valor será del 80%. Del 94% de la nota de evaluación junto con el 6% de la nota de laboratorio se obtendrá la nota final de la evaluación.
En cada evaluación se evaluará la materia y el grado de consecución de las competencias básicas asignadas a la materia.
La nota de la materia se obtiene de la suma de los porcentajes con el que contribuye cada una de las competencias básicas:
10% CL+ 10% CM + 70% CIM + 10% CTIC
Si un alumno no supera una evaluación tendrá la oportuni­dad de recuperarla durante la siguiente evaluación reali­zando una prueba similar a la de la evalua­ción correspon­diente o bien mediante la entrega de trabajos o cambio de actitud con respecto a la participación en las tareas. Todas las recuperaciones se considerarán como suficientes y se pondrá 5 en la calificación de la materia y en cada una de las CCBB.
En total habrá tres evaluaciones y la nota final de junio se obtendrá de la media de las calificaciones en las competencias básicas de la materia (siempre que éstas estén aprobadas con 5 o más). Si el alumno está  aprobado y las centésimas son mayores o iguales a 75, se redondeará hacia el entero inmediatamente superior, en caso de ser inferior a 75 se quedará con la parte entera correspondiente.
El alumno que a final de curso tenga una sola evaluación sin recuperar realizará una prueba correspondiente a dicha evaluación. El que tenga sin recuperar la parte de Física o de Química hará una prueba global de la parte correspondiente y el que tenga una evaluación de Física y otra de Química hará una prueba global de los temas dados a lo largo del curso. En caso de que un alumno con todas las evaluaciones aprobadas quiera presentarse a subir nota hará una prueba global de los temas dados a lo largo del curso.
El contenido de la prueba será referido a objetivos mínimos y como consecuencia se deberá responder correctamente al 75 % de la misma para que esta pueda ser calificada con suficiente.
Aquel alumno que no supere la prueba de Junio dispondrá de otra parecida, en una convocatoria extraordinaria en septiembre, para cuya realización deberá presentar un cuaderno con una serie de ejercicios prácticos, que le habrán sido propuestos, para su resolución durante el verano. El trabajo de verano deberá estar completamente realizado y siguiendo las mismas pautas de limpieza y presentación que cualquier trabajo del curso, su no presentación hará que el alumno no apruebe la asignatura independientemente de la calificación obtenida en el examen.
Los alumnos que tengan pendiente la física y química de 3º de la ESO podrán aprobarla en una convocatoria extraordinaria o bien aprobando la 1ª evaluación de 4º de la ESO y presentando el trabajo mandado para  su resolución durante el verano.
Como medidas de refuerzo se les recordará la importancia del examen para aprobar, contando también su actitud, interés, trabajo y participación. Antes de los exámenes de evaluación se harán ejercicios básicos de repaso. En las recuperaciones no se harán porque dispondrán de los exámenes de evaluación corregidos en clase, estos exámenes serán más sencillos y se indicarán los contenidos más importantes.


11 de Abril de 2014

Hola de nuevo chicas/os, primero desearos que descanséis en estos días pero sin olvidar que hay tiempo para todo organizándose bien. Os recuerdo que debéis de realizar los ejercicios del blog de física que se dijeron en clase, cuya entrega tendrá lugar el Martes 22 de Abril. 
A continuación podéis ver los ejercicios pinchando AQUÍ.

18 de Diciembre de 2013

Hola de nuevo chicas/os, primero desearos que paséis una Feliz Navidad, no olvidando que hay tiempo para todo organizándose bien, por este motivo os recuerdo que en el segundo trimestre hay que realizar un segundo trabajo, en este caso de física, cuya entrega se realizará a la vuelta de las vacaciones de Navidad, concretamente el día 10 de Enero.
Tener en cuenta que es importante que el trabajo lleve: índice, bibliografía, páginas numeradas, márgenes adecuados, esquemas, etc.
No lo dejéis para los últimos días, que luego no os da tiempo. Organizaros para que podáis trabajar y también disfrutar de estas fiestas. El tema es la Tierra en el Universo (Tema 3).


 Unidad didáctica3. la tierra en el universo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Con el fin de promover el desarrollo de destrezas básicas y  estrategias para organizar, memorizar y recuperar información, este tema se evaluará a los alumnos mediante la entrega de un trabajo que realizarán individualmente a ordenador o en su defecto a mano y si es posible y no hay falta de tiempo expondrán en clase por grupos, siguiendo unas pautas básicas que con su iniciativa personal podrán ir ampliando. Los criterios a trabajar serán los siguientes:

·      Describir cómo se localizan los astros en la esfera celeste. Explicar las características esenciales de los modelos geocéntricos y heliocéntricos más relevantes.
Descriptor
Indicador: Confeccionar un esquema en el que se comparen los modelos geocéntricos y heliocéntricos acompañados de dibujos explicativos.
CL. Dar coherencia y cohesión a la expresión oral y disfrutar expresándose. Usar el vocabulario adecuado.
Al expresar sus ideas, diferencia conceptos aparentemente similares, como astronomía y cosmología y sabe explicar los matices que los diferencian. (Trabajo)

CTIC. Generar producciones responsables y creativas.
 Presenta las actividades que le propone el profesor,   haciendo uso de procesadores de texto y programas al efecto. (Trabajo)

·      Enunciar y utilizar en ejercicios prácticos las leyes de Kepler. Aplicar la ley de la gravitación universal para calcular fuerzas gravitatorias entre pares de cuerpos. Calcular el peso de un cuerpo en función de la posición respecto a la superficie de un planeta.
Descriptor
Indicador: Realizar actividades en las que se calculen períodos o distancias medias al Sol de planetas, satélites o cometas a partir de la tercera ley de kepler. Realizar actividades en las que se calcule la fuerza gravitatoria entre diferentes cuerpos y el peso de un objeto a diferentes alturas.
CL. Generar ideas, hipótesis, supuestos e interrogantes.
Explica la información que se puede obtener a partir de la expresión matemática de la ley de la gravitación universal o de la tercera ley de Kepler. (Trabajo)
CTIC. Generar producciones responsables y creativas.
Busca actividades y utiliza  programas de cálculo para trabajar los contenidos procedimentales en los que son precisos cálculos gravitatorios, orbitales, etc.(Trabajo)

·      Describir el origen, la evolución y estructura actual del universo conocido. 
Descriptor
Indicador: Realizar una tabla que muestre la cronología de los acontecimientos más importantes de la exploración del espacio, incluyendo fotos y enlaces. Confeccionar un pequeño vocabulario astronómico que incluya los términos más importantes. Buscar información sobre las características de los primeros telescopios, comparándolos con los actuales.
CIM. Conocer y valorar la aportación del desarrollo de la ciencia y la tecnología a la sociedad. Reconocer
Conoce la importancia de la tecnología espacial y las misiones más importantes que se encomienda a los satélites (Trabajo)

CTIC. Buscar, seleccionar, analizar y comunicar la información.
 Es capaz de buscar en internet información complementaria sobre la estructura del universo y los objetos celestes. (Trabajo)


UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS COMPUESTOS DEL CARBONO


 Este tema será desarrollado por vosotros por medio de un trabajo en el que se valorará la competencia lingüística y la CTIC. Su entrega se realizará antes del 20 de Noviembre.

OBJETIVOS

·      Relacionar la posibilidad que tiene el átomo de carbono de formar cadenas carbonadas con su configuración electrónica y representarlas de diferentes formas.
·      Formular y nombrar compuestos orgánicos sencillos, identificando los grupos funcionales más importantes.
·      Describir las principales características y conocer las propiedades generales de los hidrocarburos, de los compuestos oxigenados y de algunos polímeros.
·      Valorar la importancia de los procesos de refinado del petróleo.
·      Diferenciar los tipos de plásticos por sus propiedades y reconocer la utilidad de las distintas clases de plásticos y las posibilidades de reciclado que presentan.
·      Determinar los elementos básicos que forman parte de los seres vivos y considerar el papel de las macromoléculas naturales en la constitución de los seres vivos.

 Competencias básicas
·         Competencia lingüística. CL
·         Competencia matemática. CM
·         Competencia de conocimiento y la interacción con el mundo físico. CIM
·         Competencia de tratamiento de la información y competencia digital. CTIC

CONTENIDOS (bloque 5 iniciación a la estructura de los compuestos de carbono del decreto 23/2007)

·      Historia de los compuestos del carbono.
·      El átomo de carbono y sus enlaces.
·      La diversidad de compuestos del carbono.
·      Los hidrocarburos y sus fuentes: petróleo y gas natural.
·      Compuestos oxigenados.
·      Reacciones de polimerización.
·      Los plásticos.
·      La química de la materia viva.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Con el fin de promover el desarrollo de destrezas básicas y  estrategias para organizar, memorizar y recuperar información, este tema se evaluará a los alumnos mediante la entrega de un trabajo que realizarán individualmente a ordenador o en su defecto a mano y si es posible y no hay falta de tiempo expondrán en clase por grupos, siguiendo unas pautas básicas que con su iniciativa personal podrán ir ampliando. Los criterios a trabajar serán los siguientes:

·      Relacionar la variedad de compuestos que forma el carbono con su facilidad para formar diferentes enlaces covalentes. Diferenciar las fórmulas molecular y estructural de los hidrocarburos y mediante ellas distinguir los compuestos isómeros.
Descriptor
Indicador: Diferenciar mediante diagramas de Lewis, la formación de enlaces sencillos, dobles o triples, del átomo de carbono. Deducir la fórmula molecular de un compuesto a partir de otras formas de representación o viceversa e identificar el tipo de hidrocarburo. Diferenciar entre distintos hidrocarburos los que son isómeros.
CL. Buscar, recopilar y procesar información. Dar coherencia y cohesión a la expresión oral y escrita. Usar el vocabulario adecuado.
Explica el término isómero justificando así la gran abundancia de compuestos del carbono. Comprende los conceptos de fórmula estructural, molecular desarrollada y semidesarrollada y lo aplica en la resolución de ejercicios sencillos. (Trabajo)
CTIC. Buscar, seleccionar, analizar y comunicar la información.
 Es capaz de buscar en internet información complementaria sobre los isómeros y sobre los perjuicios que puede provocar en la salud un manejo inadecuado de los compuestos orgánicos.  (Trabajo)

·      Nombrar y formular los diferentes hidrocarburos y los compuestos oxigenados. Conocer el origen del petróleo, los productos que derivan de él y los procesos para obtenerlos.
Descriptor
Indicador: Nombrar y formular hidrocarburos de cadena lineal, de cadena ramificada y compuestos de carbono oxigenados. Elaborar esquemas sobre los productos derivados de la destilación del petróleo y relacionar dichos productos con su estado de agregación y sus aplicaciones. Describir y diferenciar los procesos que intervienen en el refinado del petróleo y distinguir la calidad de las gasolinas por su índice de octanos.
CL. Buscar, recopilar y procesar información. Dar coherencia y cohesión a la expresión oral y escrita. Usar el vocabulario adecuado.
Utiliza las normas de nomenclatura química para nombrar hidrocarburos saturados e insaturados y compuestos oxigenados. Maneja adecuadamente el vocabulario relacionado con la descripción del proceso de refinado del petróleo. (Trabajo)

·      Comprender el proceso de polimerización e identificar los tipos de plásticos más importantes. Reconocer las sustancias o moléculas más importantes que forman la materia viva (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).
Descriptor
Indicador: Relacionar los polímeros más habituales con sus aplicaciones. Diferenciar las tres clases de plásticos, conocer las técnicas de reciclado y el significado de los códigos SPI.  Relacionar los distintos tipos de plásticos con su clase, propiedades y aplicaciones. Clasificar los elementos químicos que constituyen la materia viva. Elaborar esquemas y mapas conceptuales con los diferentes tipos de principios inmediatos indicando cómo están constituidos, en qué alimentos se encuentran y qué función desempeñan.
CL. Buscar, recopilar y procesar información. Dar coherencia y cohesión a la expresión oral y escrita. Usar el vocabulario adecuado.
Explica la diferencia entre polímero, plástico y macromolécula. Explica las clases de plásticos y la diferencia entre los principios inmediatos. Maneja el vocabulario adecuado. (Trabajo)
CTIC. Buscar, seleccionar, analizar y comunicar la información.
 Es capaz de buscar en internet información complementaria sobre los principios inmediatos,  sobre las técnicas de reciclado de plásticos y sobre los códigos SPI. (Trabajo)

ACTIVIDADES

·      Explicación teórica de los contenidos complementada con ejemplos y observaciones.
·      Planteamiento de cuestiones a los alumnos que son debatidas en el aula.
·      Realización de ejercicios y problemas por parte de los alumnos.
·      Identificación de grupos funcionales a partir de varias fórmulas de sustancias orgánicas y su nomenclatura.
·      Formulación de sustancias a partir de su nombre e indicación de la función química a la que corresponde.
·      Análisis de la importancia del petróleo y sus derivados en la sociedad actual.
·      Reconocer diferentes materiales plásticos, indicando sus propiedades y utilidad.

28 de Octubre de 2013

Buenas tardes chicos/as, a continuación os he puesto la forma de evaluar la materia por si alguno tuviera dudas y a la vez os recuerdo que nuestro primer parcial será el 8-11-2013.
 

Métodos de evaluación.
Al inicio del curso se partirá de un diagnóstico previo que permita conocer la situación real del grupo mediante una prueba inicial sin valor académico y así detectar errores, determinar los contenidos que han olvidado y poder subsanarlos.
Se valorarán los avances del alumno a lo largo de las evaluaciones.
En cada evaluación se realizarán dos pruebas escritas que constarán de una pequeña parte teórica y otra parte práctica, la primera prueba será un control de la materia dada hasta el momento cuyo valor será del  20% y la segunda prueba será la correspondiente a toda la materia impartida en la evaluación  y por lo tanto su valor será del 80%. Del 94% de la nota de evaluación junto con el 6% de la nota de laboratorio se obtendrá la nota final de la evaluación (ver anexo de calificación complementado con el laboratorio).
En cada evaluación se evaluará la materia y el grado de consecución de las competencias básicas asignadas a la materia.
La nota de la materia se obtiene de la suma de los porcentajes con el que contribuye cada una de las competencias básicas:
10% CL+ 10% CM + 70% CIM + 10% CTIC
La nota de la competencia básica:
El porcentaje con el que contribuye esta materia a la calificación de la competencia básica aparece en las carpetas anexas en Excel, ya que depende del itinerario elegido y de la optativa.
Posteriormente en la evaluación de la competencia básica, dependiendo de la nota, aparecerá:

9 – 10
Desarrollo excelente
7 - 8,99
Desarrollo satisfactorio
5 - 6,99
Desarrollo normal
3 - 4,99
Desarrollo bajo
1 – 2,99
Desarrollo muy bajo

Si un alumno no supera una evaluación tendrá la oportuni­dad de recuperarla durante la siguiente evaluación reali­zando una prueba similar a la de la evalua­ción correspon­diente o bien mediante la entrega de trabajos o cambio de actitud con respecto a la participación en las tareas. Todas las recuperaciones se considerarán como suficientes y se pondrá 5 en la calificación de la materia y en cada una de las CCBB.
En total habrá tres evaluaciones y la nota final de junio se obtendrá de la media de las calificaciones en las competencias básicas de la materia (siempre que éstas estén aprobadas con 5 o más). Si el alumno está  aprobado y las centésimas son mayores o iguales a 75, se redondeará hacia el entero inmediatamente superior, en caso de ser inferior a 75 se quedará con la parte entera correspondiente.
El alumno que a final de curso tenga una sola evaluación sin recuperar realizará una prueba correspondiente a dicha evaluación. El que tenga sin recuperar la parte de Física o de Química hará una prueba global de la parte correspondiente y el que tenga una evaluación de Física y otra de Química hará una prueba global de los temas dados a lo largo del curso. En caso de que un alumno con todas las evaluaciones aprobadas quiera presentarse a subir nota hará una prueba global de los temas dados a lo largo del curso.
El contenido de la prueba será referido a objetivos mínimos y como consecuencia se deberá responder correctamente al 75 % de la misma para que esta pueda ser calificada con suficiente.
Aquel alumno que no supere la prueba de Junio dispondrá de otra parecida, en una convocatoria extraordinaria en septiembre, para cuya realización deberá presentar un cuaderno con una serie de ejercicios prácticos, que le habrán sido propuestos, para su resolución durante el verano. El trabajo de verano deberá estar completamente realizado y siguiendo las mismas pautas de limpieza y presentación que cualquier trabajo del curso, su no presentación hará que el alumno no apruebe la asignatura independientemente de la calificación obtenida en el examen.
Los alumnos que tengan pendiente la física y química de 3º de la ESO podrán aprobarla en una convocatoria extraordinaria o bien aprobando la 1ª evaluación de 4º de la ESO y presentando el trabajo mandado para  su resolución durante el verano.
Como medidas de refuerzo se les recordará la importancia del examen para aprobar, contando también su actitud, interés, trabajo y participación. Antes de los exámenes de evaluación se harán ejercicios básicos de repaso. En las recuperaciones no se harán porque dispondrán de los exámenes de evaluación corregidos en clase, estos exámenes serán más sencillos y se indicarán los contenidos más importantes.
Los jóvenes de esta etapa empiezan a mostrar una gran variedad de intereses, capacidades y motivaciones que se manifiestan en el aula a través de su comportamiento; esto implica tener en cuenta una serie de aspectos que permitan individualizar, en la medida de lo posible, el proceso de enseñanza y de aprendizaje, como son:
·      Distinguir entre contenidos mínimos y complementarios, de ampliación o refuerzo,  graduando las actividades que se puedan realizar en torno  a un mismo contenido.
·      Proponer actividades diferenciales según el tipo de alumnos.
·      Utilizar diferentes metodologías.
·      Utilizar material didáctico diverso.
Los alumnos que optan por esta asignatura no suelen necesitar una adaptación curricular, pero en caso necesario se prepararían actividades para la consecución de los objetivos mínimos.


21 de Octubre de 2013

Bonding between atoms - Chapter 9



Chemistry and Physics

Academic year 2013-2014

20 de Octubre de 2013

Hola, bienvenidos a nuestro blog, a través de él estaremos en contacto y podréis reforzar los conceptos vistos en clase. 

En él encontraréis diferentes ejercicios y enlaces. Con su realización se pretende que tengáis la soltura suficiente a la hora de realizar los controles de clase y no os agobiéis con ellos. Si en alguna ocasión no llegáis a la solución de algún ejercicio no dudéis en comentarlo en clase para que todos los compañeros sean participes y os ayudéis a resolverlo.


Os deseo un buen comienzo y mejor final de curso. Ánimo y a trabajar!



22 de Marzo de 2013
Hola de nuevo chicas/os, primero desearos que descanséis en estos días pero sin olvidar que hay tiempo para todo organizándose bien. Os recuerdo que en este último  trimestre hay que realizar un nuevo trabajo, de física, cuya entrega se realizará a la vuelta de las vacaciones, concretamente el día 2 de Abril. A continuación se detalla el tema que es y los criterios que debéis seguir. Espero que este trabajo lo hagáis ya mucho mejor que los anteriores y obtengáis así mejores resultados.
Disfrutad en este tiempo con vuestra familia pero sin olvidar de trabajar un poquito y recargar las pilas para afrontar con la energía suficiente este final de curso.




18 de Diciembre de 2012
Hola de nuevo chicas/os, primero desearos que paséis una Feliz Navidad, no olvidando que hay tiempo para todo organizándose bien, por este motivo os recuerdo que en el segundo trimestre hay que realizar un segundo trabajo, en este caso de física, cuya entrega se realizará a la vuelta de las vacaciones de Navidad, concretamente el día 8 de Enero. A continuación se detalla el tema que es y los criterios que debéis seguir. Si tenéis alguna duda, comentarla en clase para poder resolverla en estos días y evitar así problemas posteriores. Espero que este trabajo lo hagáis mejor que el primero y obtengáis así mejores resultados.
Disfrutad en este tiempo con vuestra familia pero sin olvidar de trabajar un poquito.

Trabajo Segundo Trimestre

CURSO 2012-2013
Hola a todos. Bienvenidos al nuevo curso, espero que durante el verano hayáis recargado las pilas para afrontar con ilusión y trabajo la asignatura. Os deseo todo lo mejor en vuestro final de etapa.
A continuación vais a encontrar una serie de ejercicios que os servirán para reforzar los conocimientos que aprendéis en clase y así poder realizar los controles con mayor seguridad. Si os surgen dudas en su desarrollo, comentarlo en clase, para así poder resolverlas.
Ejercicios Química 4º ESO 2012-13


Como ya os dije en clase, durante este primer trimestre tenéis que realizar un trabajo del Tema 12: Los compuestos del carbono, cuya entrega se realizará el día 16 de Noviembre. Este trabajo se realizará a mano u ordenador de forma individual siguiendo los criterios que a continuación se indican. Leer con atención toda la unidad didáctica. Se valorará mucho vuestra iniciativa personal, el manejo de la red, la expresión lingüística, la relación con la sociedad y la originalidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS COMPUESTOS DEL CARBONO

Objetivos
·      Relacionar la posibilidad que tiene el átomo de carbono de formar cadenas carbonadas con su configuración electrónica y representarlas de diferentes formas.
·      Formular y nombrar compuestos orgánicos sencillos, identificando los grupos funcionales más importantes.
·      Describir las principales características y conocer las propiedades generales de los hidrocarburos, de los compuestos oxigenados y de algunos polímeros.
·      Valorar la importancia de los procesos de refinado del petróleo.
·      Diferenciar los tipos de plásticos por sus propiedades y reconocer la utilidad de las distintas clases de plásticos y las posibilidades de reciclado que presentan.
·      Determinar los elementos básicos que forman parte de los seres vivos y considerar el papel de las macromoléculas naturales en la constitución de los seres vivos.

 Competencias básicas
·         Competencia lingüística. CL
·         Competencia matemática. CM
·         Competencia de conocimiento y la interacción con el mundo físico. CIM
·         Competencia de tratamiento de la información y competencia digital. CTIC
·         Competencia social y ciudadana. CSOC
·         Competencia cultural y artística. CCA
·         Competencia de aprender a aprender. CAA
·         Competencia de autonomía e iniciativa personal. CIP

CONTENIDOS (bloque 5 iniciación a la estructura de los compuestos de carbono del decreto 23/2007)
·      Historia de los compuestos del carbono.
·      El átomo de carbono y sus enlaces.
·      La diversidad de compuestos del carbono.
·      Los hidrocarburos y sus fuentes: petróleo y gas natural.
·      Compuestos oxigenados.
·      Reacciones de polimerización.
·      Los plásticos.
·      La química de la materia viva.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Con el fin de promover el desarrollo de destrezas básicas y  estrategías para organizar, memorizar y recuperar información, este tema se evaluará a los alumnos mediante la entrega de un trabajo que realizarán individualmente a mano o a ordenador y que expondrán en clase por grupos, siguiendo unas pautas básicas que con su iniciativa personal podrán ir ampliando. Se les aconsejará los siguientes criterios:

·      Relacionar la variedad de compuestos que forma el carbono con su facilidad para formar diferentes enlaces covalentes. Diferenciar las fórmulas molecular y estructural de los hidrocarburos y mediante ellas distinguir los compuestos isómeros.
Descriptor
Indicador: Diferenciar mediante diagramas de Lewis, la formación de enlaces sencillos, dobles o triples, del átomo de carbono. Deducir la fórmula molecular de un compuesto a partir de otras formas de representación o viceversa e identificar el tipo de hidrocarburo. Diferenciar entre distintos hidrocarburos los que son isómeros.
CL. Buscar, recopilar y procesar información. Dar coherencia y cohesión a la expresión oral y escrita. Usar el vocabulario adecuado.
Explica el término isómero justificando así la gran abundancia de compuestos del carbono. Comprende los conceptos de fórmula estructural, molecular desarrollada y semidesarrollada y lo aplica en la resolución de ejercicios sencillos. (Trabajo)
CIP. Mostrar dinamismo en la realización de proyectos. Elaborar nuevas ideas, siendo creativo y emprendedor.
Planifica su trabajo, muestra iniciativa e interés buscando ejercicios en los que tenga que  representar fórmulas desarrolladas de  hidrocarburos a partir de otras formas de representación y viceversa. Realiza diagrama de Lewis para diferenciar la formación de enlaces sencillos, dobles o triples. Detecta la presencia de los compuestos del carbono en multitud de procesos de la vida cotidiana. (Trabajo)
CTIC. Buscar, seleccionar, analizar y comunicar la información.
 Es capaz de buscar en internet información complementaria sobre los isómeros y sobre los perjuicios que puede provocar en la salud un manejo inadecuado de los compuestos orgánicos.  (Trabajo)

·      Nombrar y formular los diferentes hidrocarburos y los compuestos oxigenados. Conocer el origen del petróleo, los productos que derivan de él y los procesos para obtenerlos.
Descriptor
Indicador: Nombrar y formular hidrocarburos de cadena lineal, de cadena ramificada y compuestos de carbono oxigenados. Elaborar esquemas sobre los productos derivados de la destilación del petróleo y relacionar dichos productos con su estado de agregación y sus aplicaciones. Describir y diferenciar los procesos que intervienen en el refinado del petróleo y distinguir la calidad de las gasolinas por su índice de octanos.
CL. Buscar, recopilar y procesar información. Dar coherencia y cohesión a la expresión oral y escrita. Usar el vocabulario adecuado.
Utiliza las normas de nomenclatura química para nombrar hidrocarburos saturados e insaturados y compuestos oxigenados. Maneja adecuadamente el vocabulario relacionado con la descripción del proceso de refinado del petróleo. (Trabajo)
CIP. Mostrar dinamismo en la realización de proyectos. Elaborar nuevas ideas, siendo creativo y emprendedor.
Planifica su trabajo, muestra iniciativa e interés por conocer la relación entre lo tratado en la unidad y aspectos de su experiencia cercana. Realiza esquemas que contengan la información sobre nomenclatura de los compuestos del carbono y sobre los productos derivados de la destilación del petróleo.  Da su opinión sobre los perjuicios que puede provocar en la salud y en el medio ambiente el manejo inadecuado de los derivados del petróleo. (Trabajo)
CSOC. Comprender la realidad social actual. Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas.
Extrae conclusiones de cómo afecta la combustión de hidrocarburos al efecto invernadero anómalo, relacionando el número de carbonos con la cantidad de dióxido de carbono producido. Valora el uso de combustibles alternativos a los fósiles como es el uso de biocombustibles. (Trabajo)
CTIC. Buscar, seleccionar, analizar y comunicar la información.
 Busca y utiliza recursos en internet para practicar la formulación y la nomenclatura de compuestos del carbono. (Trabajo)

·      Comprender el proceso de polimerización e identificar los tipos de plásticos más importantes. Reconocer las sustancias o moléculas más importantes que forman la materia viva (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).
Descriptor
Indicador: Relacionar los polímeros más habituales con sus aplicaciones. Diferenciar las tres clases de plásticos, conocer las técnicas de reciclado y el significado de los códigos SPI.  Relacionar los distintos tipos de plásticos con su clase, propiedades y aplicaciones. Clasificar los elementos químicos que constituyen la materia viva. Elaborar esquemas y mapas conceptuales con los diferentes tipos de principios inmediatos indicando cómo están constituidos, en qué alimentos se encuentran y qué función desempeñan.
CL. Buscar, recopilar y procesar información. Dar coherencia y cohesión a la expresión oral y escrita. Usar el vocabulario adecuado.
Explica la diferencia entre polímero, plástico y macromolécula. Explica las clases de plásticos y la diferencia entre los principios inmediatos. Maneja el vocabulario adecuado. (Trabajo)
CIP. Mostrar dinamismo en la realización de proyectos. Elaborar nuevas ideas, siendo creativo y emprendedor.
Planifica su trabajo, muestra iniciativa e interés por conocer la relación entre lo tratado en la unidad y aspectos de su experiencia cercana. Realiza esquemas y mapas conceptuales sobre los principios inmediatos. (Trabajo)
CSOC. Comprender la realidad social actual. Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas.
Reconoce la utilidad de los plásticos en multitud de procesos de la vida cotidiana y sus posibilidades de reciclado. Se conciencia de los problemas derivados del uso de los plásticos, de la dificultad de su eliminación. (Trabajo)
CTIC. Buscar, seleccionar, analizar y comunicar la información.
 Es capaz de buscar en internet información complementaria sobre los principios inmediatos,  sobre las técnicas de reciclado de plásticos y sobre los códigos SPI. (Trabajo)

Actividades
·      Explicación teórica de los contenidos complementada con ejemplos y observaciones.
·      Planteamiento de cuestiones a los alumnos que son debatidas en el aula.
·      Realización de ejercicios y problemas por parte de los alumnos.
·      Identificación de grupos funcionales a partir de varias fórmulas de sustancias orgánicas y su nomenclatura.
·      Formulación de sustancias a partir de su nombre e indicación de la función química a la que corresponde.
·      Análisis de la importancia del petróleo y sus derivados en la sociedad actual.
·      Reconocer diferentes materiales plásticos, indicando sus propiedades y utilidad.


Laboratorio de Física y Química, 19 de Febrero de 2012

Hola a tod@s. Os subo, tal y como quedamos, el guión de la práctica de Observación de reacciones y los apuntes que os hice en en laboratorio al último grupo. Los grupos anteriores preferisteis llevaros cada uno el vuestro, pero el último grupo me pidió que lo subiera, asi que así lo tenéis todos.


8 de Febrero de 2012
Hola de nuevo chic@s. Os mando una nueva batería de ejercicios para los próximos temas correspondientes al bloque de Física. Espero que os sirvan de ayuda para la preparación de exámenes y como complemento de los ejercicios realizados en clase. Si os surgen dudas en su desarrollo, comentarlo en clase para poder resolverlas.
Deseo que estos ejercicios se realicen con más entusiasmo y ganas que los realizados hasta ahora.
Ejercicios Fisica 4º ESO

1 de Diciembre de 2011: Laboratorio de Física y Química
Os dejo aquí el esquema del informe de práctica trimestral. Os recuerdo que esto estaba avisado desde principio de curso y que se entregaría en los días de la evaluación. Podéis escoger cualquiera de las dos: Método Científico aplicado al estudio del periodo de oscilación de un péndulo, o Masa - Volumen (la segunda parte de 4º C solo podrá hacer la primera). En la primera todos tenéis indicaciones y correcciones en el cuaderno sobre los fallos, estaría muy bien que escogiérais esa para repasar todo lo visto. Los puntos que debe recoger el informe son:
1. Título de la práctica (dichos ya)
2. Objetivo didáctico (lo tenéis en el guión)
3. Fundamentos teóricos (los tenéis en el guión, tenéis que desarrollarlos)
4. Materiales y reactivos (los materiales se dibujan o se bajan y se incluye una breve descripción de cada uno y los reactivos se explican con sus correspondientes pictogramas y sus frases R y S)
5. Normas de seguridad (las tenéis en el guión)
6. Método operativo (bien contado, controlad el vocabulario científico)
7. Análisis de los resultados.
8. Abstract (resumen de la práctica en menos de 150 palabras).
Tengo que tener todos los cuadernos y todos los informes el miércoles 7. El informe se entrega como un trabajo independiente del cuaderno, en folios blancos, con sus grapitas, su portada, su buena presentación, sus márgenes bien establecidos, etc etc...
Nos vemos mañana. Si alguien tiene alguna duda que me pregunte, ya sabéis donde encontrarme.
Maribel


Laboratorio de Física y Química a 9 de Noviembre de 2011:
Hola chic@s: aquí tenéis los guiones de las prácticas de laboratorio 1 y 2. Esta semana comenzamos con la segunda, como siempre el orden será 4ºC (2 semanas), 4ºB (2 semanas). Recuerdo que el cuaderno de laboratorio se entrega a la siguiente semana de hacer la práctica (aunque no bajéis vosotros al labo) y que debe contener todos los datos experimentales tomados, los cálculos necesarios, las representaciones gráficas (si la práctica lo indica), las explicaciones que no aparecen en el guión y que se dan en la sesión y se registran en la pizarra y las cuestiones que se proponen (si existieran).
P01 Método científico
P02 Masa y Volumen
16 de Octubre de 2011
Aquí teneis ejercicios y enlaces correspondientes de cada uno de los temas que vamos a estudiar en el bloque de química.
Química 4º ESO

Hola chicos, os doy la bienvenida a nuestro blog. Con él pretendo que estemos en contacto y entre todos resolver todas las dudas que os puedan surgir respecto a la materia.
Aquí encontrareís diferentes ejercicios y enlaces para reforzar todos los conceptos vistos en clase. Si en alguna ocasión no llegais a la resolución de algún ejercicio no dudeis en comentarlo en clase para que todos seais participes y os ayudeis a resolverlo.


ESPERO VUESTRA PARTICIPACIÓN
¡ÁNIMO Y A TRABAJAR!